Tu mirada me hace pequeño

Me decía un ex novio muy sabio que a nadie le gusta estar al lado de alguien que siempre reprocha cosas (se refería a mi :). Mucho tiempo no he entendido lo que quería decir. En mi familia, siempre hay alguien quien saca cosas antiguas para peleas nuevas, siempre se ha reprochado. Cosas que no se cumplían según las expectativas, comportamientos, actitudes.....
Tuvieron que pasar más de diez años desde entonces para comprender lo que quería decir mi amigo. Cuando reprochas disgustas. Haces que la otra persona perciba tu decepción y eso tiene el efecto negativo del "no soy como ella/el quiere". Un reproche de vez en cuando no es dañino, es precisamente el impulso que te hace rectificar, mejorar. Pero reproches seguidos, continuos, desmoralizan a la persona. Hace que el otro se sienta inútil, incapaz de responder a lo que esperas o demandas, le haces sentirse insatisfecho consigo mismo, pequeño, malo, insensible. Y a quien le gusta sentirse así? A quien ha cambiado realmente los reproches continuos? Y que sentido tiene refrescarle a alguien la memoria con "lo mal que lo ha hecho"?
Yo, desde luego, lo tengo claro. Me gusta estar al lado de personas con poca memoria para lo malo, que si algo les disguste lo digan y lo olviden. Que perdonen, que me perdonen y me acepten. Y yo misma intento aplicarme el cuento y educar mi memoria, reseteando lo malo, o lo que me ha disgustado. Que no quiere decir que hay que aceptar lo malo y convivir con el, no, no. Quiere decir que una vez dicho, aclarado, ya no se vuelve a lo mismo. Borrado total.

Comentarios

  1. Todos deberiamos venir de serie con un botón de reseteado...;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares