Ecaterina

      Mi abuela tenía nombre de emperatriz: Ecaterina. Mujer humilde de un pueblo perdido de Rumania. La mujer más sabia que he conocido. A los 26 años, ya con 3 hijos (mi padre un bebé) perdió a su marido en Odessa (Ucrania) en la segunda guerra mundial. Solo le quedó una foto de el, un guapo soldado de ojos verdes en uniforme y una carta que un compañero le envío post mortem. La pedía que cuidara de los niños, "cuida sobre todo del pequeño (mi padre)". En la carta mi abuelo le contaba que aquella sería la ultima batalla y que luego les mandaban a casa. Que antes de las batallas les daban un montón de alcohol y les mandaban en primera línea. Sin más. Casi niños, sin formación militar, sin saber por qué luchaban…
     Fueron de los primeros en caer, sin apenas lucha, ni gloria. Y fue su última batalla. De la que nunca volvió. Cuando le comunicaron la noticia mi abuela se hizo vieja en una noche. Con 26 años el pelo se le había vuelto blanco de la noche a la mañana. Pero tiró adelante...Ella sola. Apenas sabía leer y escribir. Una campesina que iba a los labores del campo con sus tres hijos. En plena segunda guerra mundial, con los años de hambruna por delante y con el comunismo aun por llegar...
     Y lo ha hecho, lo ha conseguido. Sus hijos estudiaron y uno de ellos fueron de los primeros ingenieros en su especialidad del país. “Estudiad niños, no dejéis de estudiar…solo eso os hará avanzar”... nos decía siempre. No dejo de asombrarme como sabía ella eso? Cómo una mujer simple de principios del siglo XX orientó a sus hijos al estudio, en vez de apoyarse en ellos con las labores del campo y en traer comida a casa?? Cómo su mente ha podido estar por encima de las necesidades inmediatas y de lo que hacía todo el resto…? Dónde se aprende tal fortaleza de espíritu?

Comentarios

Entradas populares