He visto la película rumana "Mas Allá de las Colinas" de Cristian Mungiu. Es ganadora del premio al mejor director y las mejores actrices en el festival de la Cannes 2012. La prensa francesa la pone por las nubes, sin embargo la española, la trata con bastante superficialidad. Reconozco que es una película densa, bastante dificil de seguir y de las que te dejan un peso en el corazón. Pero a mi me gustó. Pone un foco sobre una realidad que no conocemos (ni siquiera yo como rumana), la de los huérfanos y su suerte en la vida. Y lo hace de una manera diferente y sorprendente. No quiero hacer yo una crítica aquí. Ya hay bastante escrito por los entendidos. Solo clarificar una cosa. He leído en la crítica española que la película trata de un monasterio rumano donde "Voglia (la actriz principal) vive como abducida, en un ambiente represivo y lleno de austeridad y normas propio de la religión ortodoxa en la que se ha sumergido, sometida a las estrictas normas que los curas le imponen como su sierva". Lo de abducida, bueno, es el término que siempre se asigna a toda fe, ideología, pertenencia a algo. Si es la misma fe que nosotros compartimos, es una forma de vida normal y aceptable, si es la de otros, es que te han abducido y te han lavado el cerebro. Lo que quiero aclarar es el tema de las normas en un monasterio ortodoxo. Siempre hay normas, como en cualquier comunidad. Las monjas y LOS MONJES, ellas y ellos por igual, tienen que cumplir una "tarea" concreta encomendada por el padre o la madre superior/a. La "tarea" es algo mas allá que realizar un trabajo, es, por llamarlo así, un ejercicio espiritual de controlar tu propio orgullo. El mismo superior que te encomienda tu tarea tiene su propia tarea que hacer dada por su confesor. Desconozco si existe un concepto similar en un monasterio católico. Al cumplir estas tareas ni nadie es el siervo de nadie, ni nadie realmente te lo impone, se podría decir que todos son los siervos de todos. Un concepto extraordinario a la vez que comprometido.
*
Los monasterios nacen a partir de la orden de San Benito (Benedicto), quien no estaba de acuerdo con la vida de lujo y ocio que llevaba buena parte del clero (tengamos en cuenta que el segundo hijo de cada noble era normalmente introducido en el alto clero) y que sostenia por el contrario que la mejor forma de acercarse a Cristo era la vida humilde y sencilla. La Regla de San Benito proponía que un monasterio debia ser autosuficiente, con lo que las comunidades se convertían en pequeñas empresas (normalmente cultivaban y comerciaban, y en muchos casos destilaban licores y otras bebidas espirituosas...)
ResponderEliminarLos monasterios cristianos siguen todos esta regla, aunque hay distintos enfoques y los hay mas y menos estrictos... Desde algunos que viven en total reclusion y silencio, hasta muchos que acogen en su seno a turistas de paso a cambio de un donativo... Sean o no cristianos...
Es genial que los monasterio sean autosuficientes...pero me da un poco de miedo que se conviertan en pequñas empresas...Te imaginas? Harían un análisis de fondo de maniobra y todo :)
Eliminar