Erasmus

Dijeron ayer en la tele que iban a quitar los fondos asignados para la beca Erasmus. Que hay crisis. Que no hay dinero para estas cosas. Que los estudiantes se iban de Erasmus de juerga. A la gente entrevistada en la calle le parecía bien que se quitarán los fondos. A los que siempre les parecen bien que se quiten los fondos dedicados a otros...
Yo fui Erasmus y efectivamente, aparte de estudiar y aprender un nuevo idioma, estuvimos mucho tiempo de juerga. Conociendo y respetando una nueva cultura, su gente y sus costumbres (en mi caso España). Viajando. Haciendo amigos de todos los lugares de Europa. Es allí donde aprendes que los alemanes no tienen por que tener la cabeza cuadrada, que los españoles no se pasan el día de fiesta, que los franceses no son soberbios, que los ingleses pueden cocinar de maravilla, que los suizos son apasionados, que los holandeses bailan fenomenal, que los rumanos te enseñan matemáticas, que los griegos invocan con orgullo su cultura y no me cansaré de recordar un largo ETC de cosas que he aprendido de gente tan diferente a mi. También es donde aprendes que ni tu, ni tu familia, ni tu región o país son el ombligo del mundo. Que a veces la "unicidad" que piensas tener, se ve repetida en otra gente, otras culturas. Que las culturas se parecen mucho a veces, se diferencian muchas otras, todas buenas, apasionantes y respetables. Y ese tiempo tan precioso que compartimos, las risas, la complicidad, las noches estudiando en un idioma que no es el tuyo, las largas conversaciones, las cenas internacionales....harán que siempre respetemos, por extensión, otras culturas, formas de hacer y ver el mundo, con tolerancia, con cariño....Y el día que uno de mis amigos será quien defina las estrategias políticas en Europa, o apruebe una ley, o un programa de ayuda internacional...estoy segura de que su "juerga Erasmus" tendrá su granito de arena en ello :))

Comentarios

  1. Un interesante punto de vista. En este mundo globalizado es importante conocer y respetar las distintas culturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia Diana, de hecho el programa Erasmus fue iniciado para fomentar la conciencia de la identidad europea entre jóvenes, y de esta manera, evitar conflictos, guerras....sería bueno extender el concepto y poder fomentar la conciencia de la identidad mundial :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares